Análisis del gasto público de México en Ciencia y Tecnología

Montse
6 min readMay 21, 2024

--

El gasto público en ciencia y tecnología (CyT) es fundamental para impulsar el progreso y la innovación en una sociedad. A través de la inversión en investigación y desarrollo, los gobiernos pueden fomentar avances científicos y tecnológicos que benefician a la economía, la salud, el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

Existen diversas metodologías para calcular el gasto público en ciencia y tecnología. Para este análisis se utilizó el siguiente proceso:

  1. Del sitio web de transparencia presupuestaria (https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/Datos-Abiertos) se recopilaron los conjuntos de datos correspondientes a la Cuenta Pública de 2008 a 2023.
  2. Se seleccionaron todos los registros donde su descripción en la función del gasto fuera: Ciencia y Tecnología, o Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esto nos devuelve información detallada a nivel estatal y de todas las instituciones involucradas en este ámbito.

Cabe aclarar que este artículo se enfoca únicamente en el gasto público (gubernamental) y no se considera el sector privado, esto es debido a la falta de información actualizada y corroborable.

Gasto en función del PIB

Las cifras de la Cuenta Pública son presentadas en pesos corrientes y al hacer la comparación con el Producto Interno Bruto (PIB) nominal nos podemos dar cuenta que el gasto en CyT no ha alcanzado ni el 0.3% del total del PIB.

Tras realizar este cálculo, el siguiente paso fue comparar mis resultados con los de la OCDE y el Banco Mundial.

Al momento de escribir este artículo, la información más reciente de la OCDE sobre este tema en México corresponde al año 2017, donde menciona que el 0.328% del PIB fue destinado a este gasto.

Así mismo, el Banco Mundial dispone con información hasta el año 2020, donde menciona que el gasto respecto al PIB fue del 0.3%.

Estos organismos tienen sus propias metodologías, en las cuales pueden incluir el gasto del sector privado. Sin embargo, en los 3 estudios tenemos porcentajes muy por debajo del promedio, por ejemplo:

  • 2.781% para países miembros de la OCDE durante el 2021.
  • 0.65% para América Latina durante el 2020 según el Banco Mundial.

A pesar de las distintas metodologías, podemos afirmar que el porcentaje destinado por México queda muy corto.

Gasto anual en Ciencia y Tecnología

A continuación conoceremos el gasto total en pesos nominales y reales.

En términos nominales, se puede observar un crecimiento continuo del gasto público en CyT, sin embargo, para una comparación adecuada debemos tomar en cuenta factores como la inflación.

Una vez que se realizan los ajustes necesarios, podemos observar que la tendencia cambia bastante. A pesar de los incrementos que se han ejercido, estos tienen menor valor real.

Presupuesto ejercido vs. presupuesto aprobado

El presupuesto pasa por varias etapas, los montos aprobados son los que generalmente aparecen en los titulares. No obstante, esto no garantiza su ejercicio integro.

A lo largo del año pueden ocurrir eventos inesperados o cambios en la política pública que pueden afectar el ejercicio de cada presupuesto.

En la gráfica anterior podemos observar un subejercicio en casi todos los años, exceptuando el primero y el último. A simple vista, estos porcentajes presentan un comportamiento razonable.

Siempre vamos a encontrar algo interesante al desagregar nuestra información, y esta no será la excepción.

Inmediatamente resalta la categoría del fondo. Al revisar a detalle, se encuentra un solo registro con un presupuesto aprobado de 3,170 millones de pesos con la siguiente descripción:

Prever recursos asociados a ingresos petroleros contemplados en la Ley de Ingresos de la Federación

Fue catalogado como Innovación y su partida presupuestaria fue CONACYT.

No te preocupes si no le entendiste, esa ambigüedad es por diseño. Es posible que se trate de un proyecto cancelado, no hay otros registros con el mismo monto, lo que indica que no se transfirió a otro ramo.

No es extraño encontrar casos así, también los hay desde la otra perspectiva, donde no había un presupuesto inicial y se asignó uno sobre la marcha.

También son notables los subejercicios del IMSS y el ISSSTE.

Gasto per cápita

Ya conocemos las cifras reales, nominales, en función del PIB y sus tendencias.

Para completar este análisis sería bueno conocer el impacto económico a nivel personal.

La tendencia es muy similar a la de la primera gráfica, es común diseñar el presupuesto en función del crecimiento poblacional.

Ahora conozcamos el mismo dato pero a nivel estatal.

Por efectos propios de la centralización, es esperado que la Ciudad de México lidere este tipo de estadísticas. Por esa razón, limité la escala al percentil 90, y así podemos apreciar mejor la distribución del resto de las entidades.

No hay sorpresas en este mapa, el sureste del país suele quedar rezagado en muchos aspectos sociales y este no es la excepción.

CONACYT

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es la institución encargada de promover el desarrollo científico y tecnológico en el país.

El CONACYT es el responsable del 100% de varias partidas presupuestarias, las dos más importantes son:

  1. Becas de posgrado y apoyos a la calidad, las cuales ejercieron 12,831 millones de pesos durante el 2023.
  2. Sistema Nacional de Investigadores, el cual ejerció un presupuesto de 10,141 millones de pesos durante el mismo año.

La participación del CONACYT en el gasto público en CyT suele encontrarse cerca del 52%. Durante el 2023, su participación fue del 55.3%, lo que representa un aumento del 1.8% respecto al 2022.

Al desagregar por entidad federativa, el CONACYT tiene una participación muy por arriba del 90%, con notables excepciones como:

  1. Ciudad de México (32.7%). La SEP lidera con una participación del 52.8%.
  2. Morelos (42.5%). La Secretaría de Salud ostenta el segundo lugar con una participa con el 25.8%.
  3. Estado de México (65.5%). La Secretaría de Energía contribuye con el 32.4%.
  4. Querétaro (76.7%). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes queda en distante segundo lugar con una participación del 11.1%.

Es fascinante conocer como en distintas entidades otras instituciones prioriza su propia investigación y desarrollo.

Conclusión

No queda duda que México es un país que invierte poco en CyT. Esto causa el efecto conocido como “fuga de cerebros”, el cual se refiere a la pérdida de talento científico por falta de oportunidades.

Se puede argumentar que en México aún prevalece la mentalidad de trabajar duro pero no trabajar de forma inteligente. Tampoco podemos negar el fantasma de las matemáticas, el cual nos ha llevado a la sobresaturación de humanidades en el mercado laboral, lo cual ha limitado el tope de remuneración.

Ya ni hablemos de los resultados de la prueba PISA, en donde México se ha colocado en los últimos lugares en las 3 disciplinas.

Podemos llevarnos todo el día buscando culpables, pero la realidad es que hasta que no cambie la forma de pensar del mexicano promedio, no tendremos avances tecnológicos propios y substanciales.

Espero que la información aquí mostrada te sea de utilidad, este es un tema que se le debe dar más difusión.

Si deseas conocer más de este proyecto, puedes consultarlo en GitHub, donde podrás encontrar los conjuntos de datos, así como el código utilizado:

--

--

Montse

Analista de datos y panquecita de tiempo completo