Análisis de las defunciones por suicidio en México

Montse
6 min readMar 31, 2024

--

El suicidio, acto de poner fin a la propia vida, es un tema complejo y de gran preocupación social.

Durante el 2022, se registraron 8,239 suicidios en México, lo cual lo coloca en la vigésima primera causa de muerte más común en el país.

De los suicidios registrados, 6,707 corresponden a hombres, 1,529 a mujeres y 3 a personas donde el sexo no se pudo identificar.

En este artículo analizaremos varios aspectos de estas defunciones, así como sus tendencias a lo largo de los últimos 20 años.

Tendencias

Durante el 2022, los hombres representaron el 81.4% de todos los suicidios registrados. Esto nos indica que hay diferencias importantes entre ambos sexos, las cuales iremos analizando a detalle.

La tasa de suicidios en mujeres es menor a la de los hombres, sin embargo, ha crecido a un ritmo ligeramente mayor.

Los siguientes dos mapas de calor pueden ser un poco complicados de interpretar. El truco es entender que el color rojo indica una mayor tasa y el color azul una menor tasa en cada combinación de grupo e edad y año de defunción.

Este mapa de calor nos dice algo muy interesante: durante la década de los 2000’s, los hombres de edad avanzada mantuvieron la mayor tasa de suicidio.

Con el paso de los años, esta tendencia ahora se manifiesta en una población mucho más joven.

En el caso de las mujeres, el grupo históricamente más afectado ha sido el de las adolescentes. El grupo de 10 a 14 años de edad destaca al haber casi triplicado su tasa de incidencia.

Cabe recordar que las tasas están calculadas con la población estimada de cada año, sexo y grupo de edad. Por lo tanto, si la tasa aumenta, esto significa que su incidencia es mayor que al crecimiento poblacional.

Causas de defunción

El INEGI categoriza las defunciones por suicidio en 4 grupos:

  1. Ahorcamiento, sofocación y asfixia
  2. Envenenamiento (incluye medicamentos, drogas, sustancias corrosivas y otros productos químicos)
  3. Armas de fuego
  4. Resto de causas

Utilizaremos esta misma metodología para el siguiente conjunto de gráficas.

Comenzaremos con las proporciones de cada grupo durante los últimos 20 años.

El ahorcamiento en hombres ha sido la causa de defunción predominante, con un cambio en su proporción de 71% al 85%.

El uso de armas de fuego se coloca como la segunda causa más común de suicidios entre hombres. Sin embargo, su proporción se ha reducido casi a la mitad con el paso de los años (12% a 6.5%).

El envenenamiento y resto de causas han mostrado una ligera reducción en sus proporciones.

El ahorcamiento también es la causa predominante de defunciones por suicidio en mujeres. A diferencia de los hombres, la proporción a inicios de los 2000’s era mucho menor, con apenas el 60% del total.

El uso de armas de fuego es mucho menor, ostentando el último lugar con un 2.5% de participación durante el 2022.

La mayor diferencia proviene del envenenamiento, donde en el año 2003 una de cada cuatro defunciones por suicidio en mujeres fue por esta causa, en el 2022 esto se ha reducido a una de cada diez.

Ahora sabemos que el ahorcamiento ha predominado sobre el resto de causas de defunción, sería interesante observar su evolución en cifras.

La tasa de suicidios por ahorcamiento ha presentado un mayor crecimiento en mujeres a comparación de los hombres. Aún así, por cada defunción por ahorcamiento en mujeres, hay 4.8 en hombres.

El uso de armas de fuego se ha reducido a la mitad en ambos sexos. Por cada suicidio por arma de fuego en mujeres, hay 10.6 en hombres, lo cual lo hace la razón con mayor brecha entre sexos.

En el caso del envenenamiento, las tendencias son muy parecidas, la razón es de 1.3 hombres por cada mujer fallecida por esta causa.

Distribución geográfica

En el siguiente mapa y tabla conoceremos la distribución de suicidios durante el año 2022 según la entidad de residencia de la persona fallecida.

El estado de Yucatán lidera la lista, con una tasa de 15 suicidios por cada 100,000 habitantes. Esto es más del doble que el nivel nacional de 6.3 suicidios por cada 100,000 habitantes.

Este estado también posee la tasa de homicidios más baja del país, este contraste llama la atención al no presentarse en otras entidades.

En la década de los 2000’s, Tabasco se mantuvo de forma constante dentro de los tres primeros lugares en tasas de suicidio en el país. A partir de la década de los 2010’s, las tres primeras posiciones han sido: Aguascalientes, Chihuahua y Yucatán, con Campeche haciendo apariciones esporádicas.

Días de ocurrencia

Los suicidios ocurren todos los días, sin embargo, no todos los días son iguales.

Comencemos por observar el siguiente calendario correspondiente al año 2022.

La escala comienza en 7, el cual fue el día con la menor frecuencia de suicidios (20 de abril).

El día de la semana con mayor frecuencia fue el domingo, representando el 17.5% del total. Los miércoles son el día con menor frecuencia, con el 12.4% del total.

Como antes mencionado, no todos los días son iguales. Inmediatamente resaltan tres fechas:

  1. Año nuevo
  2. Navidad
  3. Día siguiente al día de las madres

Estas tres fechas tienen algo en común: cada una es un día después de una festividad, donde factores emocionales pueden tener mayor peso sobre esta decisión.

En las mujeres, Año Nuevo también es el día con mayor frecuencia, seguido del día de las madres.

A comparación de los hombres, la distribución en las mujeres no muestra más valores atípicos que puedan asociarse a este evento.

Conclusión

El suicidio es un tema muy complejo que no se puede resumir en un solo artículo.

Con la información pública disponible nos fue posible responder: quién, cuándo, cuánto, dónde y cómo.

Pero aún nos falta responder la pregunta más importante de todas: porqué y las circunstancias que la rodean.

Espero que esta información les sea de utilidad y ayude a crear conciencia de este tema tan relevante en estos últimos tiempos.

La información fue recopilada de los microdatos del INEGI:

Después fue procesada utilizando el lenguaje de programación Python, utilizando las librerías: pandas, NumPy y Plotly.

--

--

Montse

Analista de datos y panquecita de tiempo completo