El suicidio, acto de poner fin a la propia vida, es un tema complejo y de gran preocupación social.
En 2023, México registró 9,072 suicidios, convirtiéndose en el año con el mayor número histórico tanto en cifras absolutas como en tasa por población. Así mismo, el suicidio fue la vigésima causa más común de mortalidad general en el país.
Al desagregar las cifras de mortalidad en grupos quinquenales de edad, podemos descubrir que el suicidio es la tercera causa de defunción más común entre los mexicanos de 15 a 19 años de edad, solo por detrás de los homicidios dolosos y accidentes de tránsito.
De los suicidios registrados, 7,310 (80.58%) corresponden a hombres, 1,760 (19.4%) a mujeres y los dos restantes(0.02%) a personas donde el sexo no se pudo identificar.
En este artículo analizaremos a detalle los aspectos demográficos de estas defunciones, así como sus tendencias a lo largo de los años.
Tendencias
Las cifras de mortalidad del INEGI comienzan en el año 1990 y dsde entonces las tasas de suicidio han aumentado de forma alarmante, cerca del triple para hombres y cerca del cuádruple para mujeres.
Los siguientes dos mapas de calor pueden ser un poco complicados de interpretar. El truco es entender que el color rojo indica una mayor tasa y el color azul una menor tasa en cada combinación de grupo e edad y año de defunción.
Este mapa de calor nos dice algo muy interesante: durante la década de los 2000’s, los hombres de edad avanzada mantuvieron la mayor tasa de suicidio.
Con el paso de los años, esta tendencia ahora se manifiesta en una población mucho más joven.
En el caso de las mujeres, el grupo históricamente más afectado ha sido el de las adolescentes.
Cabe recordar que las tasas están calculadas con la población estimada de cada año, sexo y grupo de edad. Por lo tanto, si la tasa aumenta, esto significa que su incidencia es mayor que al crecimiento poblacional.
Causas de defunción
A partir de 1998, el INEGI categoriza las defunciones por suicidio en 4 grupos:
- Ahorcamiento, sofocación y asfixia
- Envenenamiento (incluye medicamentos, drogas, sustancias corrosivas y otros agentes químicos)
- Armas de fuego
- Resto de causas
Utilizaremos esta misma clasificación para el siguiente conjunto de gráficas.
Comencemos con las defunciones clasificadas por grupos quinquenales de edad.
Aunque el ahorcamiento es el método más común etn todos los grupos de edad, es interesante observar que entre más avanza la edad, es más frecuente el uso de armas de fuego en hombres.
En el caso de las mujeres, tenemos una tendencia muy parecida a la de los hombres, solo que en lugar de armas de fuego, hay una preferencia por el envenenamiento.
Ahora sabemos que hay diferencias significativas entre grupos de edad. Sin embargo, eso no es todo, también las hay dependiendo de la entidad de residencias.
Hay entidades donde el acceso a armas es mucho más fácil que en otras, ya sea por razones históricas o por el crimen organizado.
E2 2023, Guerrero tuvo la tasa más baja de suicidios e históricamente es el que menos proporción tiene de ahoracmientos.
Podemos seguir observando la preferencia por el envenenamiento en mujeres.
En el caso de las mujeres, Guerrero también muestra una composición muy diferente al resto de las entidades en el país.
Este último conjunto de gráficas nos cuenta la historia de 1998 a 2023 y con ello tenemos una idea general de la situación en cada grupo de edad y entidad.
Las siguientes gráficas se enfocan en las tendencias de los 20 años más recientes.
El ahorcamiento en hombres ha sido la causa de defunción predominante, con un cambio en su proporción de 72.5% al 85.4%.
El uso de armas de fuego se coloca como la segunda causa más común de suicidios entre hombres. Sin embargo, su proporción se ha reducido a más de la mitad con el paso de los años (17.4% a 6.3%).
El envenenamiento y resto de causas han mostrado una ligera reducción en sus proporciones.
El ahorcamiento también es la causa predominante de defunciones por suicidio en mujeres. A diferencia de los hombres, la proporción a inicios de los 2000’s era mucho menor, con apenas el 58.4% del total.
El uso de armas de fuego es mucho menor, ostentando el último lugar con un 1.6% de participación durante el 2023.
La mayor diferencia proviene del envenenamiento, donde en el año 2004 una de cada cuatro defunciones por suicidio en mujeres fue por esta causa, en el 2023 esto se ha reducido a una de cada diez.
Ahora sabemos que el ahorcamiento ha predominado sobre el resto de causas de defunción para ambos sexos, sería interesante observar su evolución en cifras.
En las últimas dos décadas la tasa de suicidios por ahorcamiento se ha duplicado en hombres y triplicado en mujeres. En 2023, por cada suicidio por ahorcamiento en mujeres, se registraron 4.2 en hombres.
El uso de armas de fuego se ha reducido consdeirablamente para ambos sexos. En 2023, por cada suicidio por arma de fuego en mujeres, se registraron 16 en hombres, lo cual lo hace la razón con la mayor brecha entre sexos.
En el caso del envenenamiento, las tendencias presentan patrones ligeramente similares, sin embargo, con desenlaces opuestos: la tasa de suicidio por envenenamiento en hombres ha crecido, mientras que la de mujeres se ha reducido.
En 2023, por cada suicidio por envenenamiento en mujeres, se registraron 1.7 en hombres.
Distribución geográfica
Anteriormente abordamos las proporciones de métodos de suicidio por entidad. Ahora compararemos las tasas de suicidio por entidad en tres puntos de tiempo:
- El primer año de registros (1990).
- Un punto intermedio (2010).
- El año más reciente (2023).
En 1990, Tabasco presentó la mayor tasa de suicidios en el país. Le siguió de cerca Baja Campeche, con amplia diferencia con el resto del país.
La proximidad entre Tabasco y Campeche podría pertenecer a un factor regional.
Para el año 2010, la tasa de suicidios a nivel nacional ya se había duplicado comparada con la de 1990.
En esta ocasión, las tasas de suicido más altas se ubican en al península de Yucatán, repitiendo un patrón geográfico.
En 2023, los estados de Chihuahua y Yucatán lideran las tasas de suicidio. Este ha sido el caso en los años más recientes.
Yucatán posee la particularidad de tener la tasa de homicidios dolosos más baja del país, este contraste llama la atención al no presentarse en otras entidades.
En la década de los 2000’s, Tabasco se mantuvo de forma constante dentro de los tres primeros lugares en tasas de suicidio en el país. A partir de la década de los 2010’s, las tres primeras posiciones han sido: Aguascalientes, Chihuahua y Yucatán, con Campeche haciendo apariciones esporádicas.
Días de ocurrencia
Los suicidios ocurren todos los días, sin embargo, no todos los días son iguales.
Comencemos por observar el siguiente calendario correspondiente al año 2023.
El total que se muestra en este calendario no coincide con el total del principio del artículo. Esto es debido a que no todas las fechas de defunción están disponibles.
La escala comienza en 6, el cual fue el día con la menor frecuencia de suicidios (30 y 31 de diciembre).
El día de la semana con mayor frecuencia de suicidios fue el domingo, representando el 18% del total. Los viernes son el día con menor frecuencia, con el 12.5% del total.
El calendario nos da una breve idea de los días con mayor frecuencia. Ahora vamos a realizar el cálculo con datos históricos para cada sexo.
Esta gráfica de barras nos muestra los 15 días con la mayor frecuencia de suicidios de hombres desde 1998. Inmediatamente resaltan tres fechas:
- Año nuevo
- Navidad
- Día siguiente al día de las madres
Estas tres fechas tienen algo en común: cada una es un día después de una festividad, donde factores emocionales pueden tener mayor influencia.
En las mujeres, Año Nuevo también es el día con mayor frecuencia de suicidios.
A comparación de los hombres, la distribución en las mujeres no muestra más valores atípicos que puedan asociarse a este evento.
Conclusión
El suicidio es un tema muy complejo que no se puede resumir en un solo artículo.
Con la información pública disponible nos fue posible conocer las edades más vulnerables, entidades de residencia, fechas importantes, métodos y combinaciones de los anteriores factores a lo largo del tiempo.
Cada una de estas personas tomó esta decisión por razones únicas a sus circunstancias, las cuales no conoceremos. No obstante, esta información nos ayuda a reflexionar sobre la importancia de la salud mental y los desafíos para hacerla más accesible.
Espero que esta información les sea de utilidad y ayude a crear conciencia de este tema tan relevante en estos últimos tiempos.